El pepino es una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, en comparación con otras hortalizas, y a su elevado contenido.

Además, el pepino aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, contiene una menor cantidad de vitaminas de grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3.

En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno.

El pepino no se considera una hortaliza rica en minerales, aunque el mas abundante es el potasio. En una menor cantidad se encuentra el fosforo y el magnesio. El potasio es un mineral necesario para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El fosforo interviene en la formación de huesos y dientes, al igual que el magnesio. También el magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Los principales estados que lo cultivan

En México la producción de pepino cubre por completo las necesidades del mercado interno, quedando disponible gran cantidad para exportar a otros países.

Sinaloa es el estado que más pepino produce, también es el que mas exporta; Sinaloa no es el único estado que produce pepino, pero si el mas productor entre los otros estados se encuentra Michoacán, Morelos, Veracruz, Baja California, Guanajuato y Jalisco, que también serian buenos exportadores, pero los antes mencionados se enfocan a la satisfacción de la demanda mexicana.

Países a los que se exporta pepino mexicano

El principal destino del pepino mexicano, como suele suceder con la mayoría de productos hortícolas perecederos o que se consumen en fresco, es Estados Unidos (más del 98%), el cual recibe cada año más de 750 mil toneladas, llegando casi a alcanzar los 337 millones de dólares. Otros destinos comerciales de nuestro pepino son Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Costa Rica o Cuba.

Infoagro.com