¿Sabías qué?

El tomate es originario de la parte occidental de América del Sur, incluyendo las islas Galápagos. El primer tipo de tomate cultivado se considera que fue el más pequeño: el tomate cherry o miniatura.

El jitomate es la hortaliza de mayor producción en México; y este se cultiva para atender la demanda nacional y la exportación a otros países. El tomate es de gran importancia en todo el mundo y de mayor valor económico; cada vez es mayor la demanda al igual que su cultivo, producción y comercio.

El incremento anual de la producción en los últimos años se debe principalmente al aumento en el rendimiento y en menor proporción al aumento de la superficie cultivada.

La producción estimada en 2021 fue de 3.32 millones de toneladas, sembradas en una superficie de 45,403 hectáreas, los cultivos de jitomate se obtienen principalmente en los estados de: Sinaloa, Baja California Sur, Chiapas, Querétaro y Sonora, cubren prácticamente la demanda del mercado interno y de la exportación, con una producción equivalente al 53% del total nacional.

En Mexico, en orden de importancia, los principales tipos de jitomate son Bola, Saladette y Roma, seguidos de las especialidades de racimo, Uva, Cherry, Cocktail, Pera y Heriloom.

Mientras que en Italia el área cultivada en 2021 fue de un total de 71 mil hectáreas, 39 mil en la cuenca Norte y 32 mil en la cuenca Centro Sur. La cuenca Norte incluye Emilia-Romaña, Lombardía, Piamonte, Véneto y provincia autónoma de Bolzano, mientras que la cuenca Centro Sur agrupa Abruzzo, Basilicata, Calabria, Campania, Lazio, Marche, Molise, Apulia, Toscana, Cerdeña, Sicilia y Umbría.

Recuperado de Infoagro.com